Página WEB de Tecnología de Equipos a prueba de Explosión

Nueva Luminaria compacta a prueba de explosión

Contenido

  Introducción
  Tecnología
  Balasto electrónico
  Luminaria de emergencia a baterías
  Tecnología 6108
  Electrónica para iluminación de emergencia
  Calidad y protección contra explosiones
  Especificaciones técnicas
 

 

Introducción



El sistema de iluminación C-LUX 6100 diseñado por R. STAHL fija el estándar en forma, tecnología y tendencias en iluminación para áreas peligrosas
(figura 1).

Este sistema provee a los usuarios con una obra maestra en tecnología de iluminación para aplicaciones especificas ya sea como luminaria de techo, como señalización de emergencia o como luminaria de emergencia con o sin señalización (figura 2).


En cuanto a la protección contra explosiones, la C-LUX 6100 cumple con los requerimientos del tipo de protección "seguridad aumentada" (Ex e), y sus componentes internos como el balasto electrónico y el interruptor de aislamiento tienen protección del tipo "Antideflagrante" (Ex d). Todos los terminales son de seguridad aumentada, por lo que la identificación final de todo el equipo es

"EEx des IIC T4".


Esta luminaria puede ser situada en cuartos pequeños, depósitos y corredores. Es utilizada junto a una señal de vía de escape como indicador de emergencia. En caso de una falla de iluminación puede operar con su propia batería o a través de un banco de baterías central.

C-Lux

   Figura 1

   Figura 2

 

Tecnología



La C-LUX esta diseñada para operar con el tubo fluorescente miniatura de 8W (de 16 mm de diámetro, 2 pines) disponible en todo el mundo. Esto unido al nuevo sujetador con un sistema de contactos patentado que provee el mejor agarre con la mayor estabilidad de contacto (figura 3). Pueden colocarse de 1 a 3 tubos alcanzando una luminosidad de 1350 lúmenes, correspondiente a un bombillo incandescente de 100W, pero proveyendo una luz mucho más confortable.



El cuerpo en fibra de vidrio reforzado con resina de poliéster, combinado con la cubierta de policarbonato resistente a impactos y su estructura prismática calculada por computadora, la convierten en una obra de arte en luminarias compactas a prueba de explosión (figura 4).



El montaje se realiza en forma simple gracias a los anexos de montaje adosados a los extremos de la misma. La cubierta abisagrada tiene integrada un sello de poliuretano que la hace impenetrable contra el agua y polvo (IP66) una vez que se cierra la lámpara.



La cerradura central de la luminaria únicamente permite la apertura de la misma una vez que la alimentación se corta a través de dos contactos internos (figura 5). A su vez, la cubierta reflectora puede ser removida sin la necesidad de utilizar herramientas, colgando de la luminaria para permitir el acceso a los componentes internos y terminales de conexión.

Figura 3

Figura 4

Figura 5

 

Balasto Electrónico


La operación de los tubos a través de un balasto electrónico asegura su condición de obra maestra, aunado a sus características de operación como son su viabilidad, seguridad y optima eficiencia en iluminación y confort.


La frecuencia de operación elevada del balasto electrónico incrementa la eficiencia de iluminación a la vez que permite un encendido rápido, la eliminación del parpadeo, un bajo consumo de energía y la producción de un alto factor de potencia (0,97) sin la necesidad de utilizar ninguna otra medida de corrección.

 

Luminaria de emergencia a baterías

La luminaria de emergencia C-LUX 6108 provee iluminación y seguridad en todas las situaciones. Durante su operación normal y en caso de una falla de alimentación. Gracias a la incorporación de una batería de NiCd dentro de su estructura.

Otra forma de obtener iluminación de emergencia la constituye la conexión de la luminaria C-LUX 6100 a un banco central de baterías, lo que aventaja a la utilización de las lámparas con batería individual en las siguientes características:

  • Bajo costo de instalación.
  • Mayor seguridad y redundancia.
  • Menor costo de inversión.
  • Ventaja de precios para pequeñas cantidades.
  • Extensión del sistema a un menor costo.
 

Tecnología 6108

La descripción de la luminaria C-LUX 6100 también aplica a la luminaria de emergencia C-LUX 6108. Esta tiene un aislador para separar el circuito de la batería del circuito de alimentación, manteniendo la utilización del balasto electrónico para producir la misma iluminación confortable.

El sistema de baterías incluida dentro de la luminaria, comprende baterías de NiCd con una capacidad nominal de 1.8 Ah para 1 hora de operación nominal o de 4 Ah para una operación de 3 horas. Estas baterías son de libre mantenimiento y de larga vida si se sigue el procedimiento adecuado de carga y descarga. En caso de ser necesario el paquete de baterías puede ser reemplazado con un simple proceso de conexión.

 

Electrónica para iluminación de emergencia


La parte electrónica de la luminaria de emergencia se encuentra encerrada dentro de una caja antideflagrante adosada al interior de la luminaria.

Este sistema esta conformado por un interruptor de intercambio entre operación con baterías y la alimentación /carga del equipo. La operación de carga arranca con un pulso para luego cambiar a operación flotante. Una supervisión exhaustiva protege a la batería durante el proceso de descarga. Para la supervisión en tiempo real del período nominal de operación, una prueba automática coloca a la luminaria en operación de emergencia una vez cada 3 meses dando como beneficio adicional que esta descarga forzada incrementa la duración de la batería. El ciclo de pruebas automático se activa al instalar la luminaria, si el usuario no realiza la activación no se ejecutará la prueba en el periodo determinado.

Esta luminaria puede operar en forma mantenida o no-mantenida a través de un interruptor local.

La electrónica de la luminaria tiene una función de monitor que despliega los resultados a través de dos LEDs. Un LED verde indica que la corriente de carga fluye y todo se encuentra correctamente. El parpadeo de este LED indica que la prueba automática se encuentra en ejecución.

Un LED rojo indica que el tiempo de operación de emergencia es 2/3 del tiempo de operación nominal, por lo que las baterías deberán ser substituidas. Si el LED comienza a parpadear, los tubos o la batería se encuentran defectuosas, o la corriente de carga es menor a 50 mA, lo que detendría el proceso de carga. Si ninguno de los LEDS se encuentra encendido, la luminaria esta operando en su función de emergencia.

 

Calidad y protección contra explosiones

Este equipo cumple con los requerimientos de seguridad para luminarias y para la operación de emergencia, incluyendo DIN VDE 0108; EN60598; EN 60924/60925. Además, esta luminaria se encuentra aprobada para la nueva directiva europea Atex 100 y la correspondiente EN 50014 a EN 50019. Este equipo puede ser utilizado en áreas Zona 1 & 2 de acuerdo al IEC 97-10 y cuenta con la marca CE que garantiza su conformidad electromagnética.

La C-LUX 6100/6108 no es solamente sofisticada tanto en su tecnología como en los aspectos de seguridad, sino que además es amigable y tiene un atractivo diseño que le dan una particularmente favorable relación precio/rendimiento.

c-lux8.jpg (11682 bytes)

 

Especificaciones técnicas

 
Descripción 6100 (Zona 1 y Zona 2) 6500 (Zona 2)
tipo de protección II 2 G
Ex eds IIC T4
Ex nV II T4
Certificado PTB 97 ATEX 2119  
voltaje nominal

AC 220V -10% .. 254 V +6%, 50/60 Hz; DC 198V -10% .. 250V +10%

protección industrial IP 66/IP 67
Descripción 6108 (Zona 1 y Zona 2) 6508 (Zona 2)
tipo de protección II 2 G
Ex eds IIC T4
Ex nV II T4
Certificado PTB 97 ATEX 2161  
voltaje nominal

AC 220V -10% .. 254 V +6%, 50/60 Hz

protección industrial IP 66/IP 67
tiempo de operación en emergencia 1 hora /1,5 horas
 

para mas información:

© 1999  support@texca.com